Facebook Pixel

Atrapado en la Red: Trastorno de adiccion al internet

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Atrapado en la Red: Trastorno de adicción al internet

Para algunos, el Internet se ha convertido en una adicción completa. ¿Puede ser tratada?

Decir que el Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos es una descripción insuficiente. Nos dirigimos a nuestras computadoras en busca de información y amigos de correo electrónico, en lugar de levantar el teléfono. Algunos de nosotros compramos en el internet mientras otros pasan horas leyendo mensajes en un grupo Usenet, jugando cartas en línea o incluso buscando un romance. Si se conecta demasiado tiempo, también puede tropezar a través del Internet Addiction Quiz o del sitio web de Internet Anonymous -sitios que parodian el deseo irresistible que muchos de nosotros sentimos a las nuevas formas de comunicación disponibles en el Internet.

Un resultado de la vida computarizada

Un programa de 12 pasos para la adicción al internet puede sonar divertido, pero un grupo de psicólogos y otros especialistas médicos han afirmado que ciertas personas están realmente en riesgo de uso en exceso de la computadora.

El Dr. Ivan Goldberg, un psiquiatra de New York City, ha acuñado un término para este problema, llamándolo Trastorno de adicción al Internet. El afirma que las víctimas de este trastorno están creciendo conforme nuestra cultura se vuelve más y más dependiente de la computadora, no sólo a través del trabajo que está siempre enfocado a la computadora, sino también a la socialización que está crecientemente mediada por ella.

Priscilla C., de hecho, conoció a su novio actual a través de un juego de cartas en línea en un cuarto de charla. "No estoy segura cómo puede atraerte alguien en una computadora, pero así fue como nuestra relación comenzó," dijo.

John D., un técnico en cómputo, también pasa muchas horas jugando juegos de computadora en el trabajo y charlando con varias personas a través de un número de servidores. "En mi papel de soporte técnico, hay mucho tiempo libre cuando sólo estamos esperando a alguien que llame para pedir ayuda. El tener la computadora alrededor realmente ayuda con esos momentos lentos." Mientras ni Priscilla ni John tienen problema alguno -ambos usan la computadora para complementar las relaciones cara a cara más que para reemplazarlas - hay otros que usan la computadora para evitar el contacto humano real o las responsabilidades urgentes.

Cuando la computadora toma el control

La Dra. Maressa Hecht Orzack, PhD, fundó los Computer Addiction Services en el McLean Hospital en Belmont, Massachusetts. Se preocupó después de discutir el tema con los colegas que estaban tratando más y más pacientes con quejas que involucraban computadoras - madres que jugaban juegos de computadoras más que cuidar a sus hijos, empleados no productivos, o adolescentes seriamente deprimidos que usaban la computadora para encontrar amigos en lugar de arriesgar interactuar con compañeros reales.

Orzack usa varios términos adicción a la computadora , trastorno adictivo al internet , o ciberadicción para etiquetar los abusos que pueden variar de un uso en exceso de los juegos de computadora, revisión excesiva de sitios de pornografía o simplemente permanecer en línea con poca atención al tiempo. De hecho, el Internet y su capacidad de conectarnos con otros en un ambiente estimulante parece tener un misterio sostenido en muchos de nosotros.

Dejándose atrás usted mismo

"A la gente le gusta la conexión instantánea que el Internet puede ofrecerles," explica Orzack, "y la gente que está sola y tiene baja autoestima puede desear muy bien estar oculto por la Red. Durante entrevistas la gente frecuentemente me dice que fantasea sobre el Internet como el lugar al que pertenecen, donde pueden encontrar un romance o tener una nueva identidad."

Definiendo la adicción a la computadora

La adicción a la computadora cubre una amplia categoría de abusos y los síntomas también pueden variar, combinando tanto dimensiones psicológicas como físicas o quizá manifestándose en una sola área. Las siguientes son las características que Orzack usa para ayudar a definir la adicción a la computadora en su práctica en McLean:

  • Síntomas psicológicos
  • Un sentido de bienestar en la computadora y/o un sentido de depresión o vacío cuando no está en la computadora
  • Ansiar más y más tiempo en la computadora y una incapacidad para controlar el tiempo en la computadora
  • Problemas con el trabajo o escuela debido al tiempo pasado en la computadora
  • Una falta de honestidad acerca de cuánto tiempo se pasa en la computadora
  • Ignorar a la familia y amigos

  • Síntomas físicos
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Dolor de cabeza por migraña
  • Dolores de espalda
  • Ojos secos
  • Anormalidades alimenticias
  • Alteraciones del sueño

Un problema compuesto

El trastorno de adicción al internet frecuentemente es vínculado con depresión o trastorno de déficit de atención, y muchos individuos están buscando ayuda para otra condición cuando son diagnosticados. El Dr. Kimberly Young, director ejecutivo del Center for On-Line Addiction ha estado estudiando el fenómeno desde 1994, y reporta que una adicción previa o problema emocional es evidente con frecuencia con la gente que sufre del uso en exceso de la computadora, con casi el 50% que tiene un historial previo de comportamiento compulsivo. "El número de gente con quien he hablado está fácilmente en miles; la mezcla demográfica incluye hombres y mujeres (ligeramente mayor en mujeres) en carreras de baja tecnología o sin carrera, con los que están en la edad media en mayor riesgo."

Tratando la adicción

Como con cualquier patrón adictivo, el Dr. Orzack enfatiza que los pacientes tienen la capacidad de controlar su propio comportamiento si lo desean. "Si un paciente quiere cambiar," dice, "lo hará y mi trabajo es ayudarlo a ver las partes de sus comportamientos que está dispuesto a cambiar."

Moderación, control y administración del tiempo
Young usa un programa que es similar al usado con la adicción a la comida, enfatizando la moderación y el uso controlado como una forma de tratamiento primario. Ella también sugiere usar estrategias de administración del tiempo para ayudarlos a discontinuar su abuso, o soluciones basadas en software para modificar el comportamiento. Young dice, "también he recomendado la curación espiritual, tal como el programa de 12 pasos usado por Alcohólicos Anónimos o la asesoría pastoral."

Modificación del comportamiento
Los métodos de evaluación en McLean incluyen medidas estándares para el estrés, control del impulso y ansiedad, y depresión así como parámetros diseñados especialmente para medir la adicción a la computadora. El tratamiento preferido de Orzack es la terapia conductual cognoscitiva , un método terapéutico que le permite al paciente mismo identificar el problema, tomar un papel activo en determinar las soluciones y reaprender las habilidades para prevenir un retorno a los malos hábitos.

De hecho, Orzack tuvo su propia experiencia personal con un caso de uso en exceso de la computadora cuando ella vió que estaba pasando mucho tiempo en el solitario en la computadora y como resultado, desatendiendo reuniones y permaneciendo despierta hasta demasiado tarde. "Me trataba a mí misma preguntando '¿qué es lo que realmente quiero hacer aquí?' y luego haciendo algunas modificaciones a mi comportamiento. Para dirigir mi excesivo juego de cartas, decidí no jugar más tiempo más que jugar para ganar, una estrategia que también ofrezco a mis pacientes como una forma de regular su propio tiempo en línea."

Fuentes Adicionales de Información

Computer Addiction Services at McLean Hospitalhttp://www.computeraddiction.com/
Detalla los síntomas, técnicas de evaluación y formas en que la gente que piensa que puede tener este problema puede ser ayudada.

The Center for Online Addictionhttp://www.netaddiction.com/



Último revisado Septiembre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!