Facebook Pixel

Salto en la tina - es bueno para sus articulaciones

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Salto en la tina - es bueno para sus articulaciones

La idea de sumergirse en tinas no es nueva; los antiguos griegos y romanos reconocieron los poderes curativos del agua tibia. Hoy mucha gente, especialmente aquellos con artritis, aprecian la habilidad de una alberca para ayudarlos a relajarse y sentir mejor.

"El calor del agua tibia hace que el movimiento de la articulación en la persona con artritis sea mucho más fácil," dice el Washington, D. C., el reumatólogo Dr. Jack Klippel, director médico de la Arthritis Foundation. "Lo consideramos un elemento importante de la terapia."

Sentarse en una alberca caliente (tina) mejora la circulación. Conforme aumenta la temperatura de su cuerpo, los vasos sanguíneos se dilatan, lo cual mejora la circulación de la sangre y relaja los tejidos del cuerpo. La alberca bombea y da masaje a las áreas adoloridas, aflojando los músculos tensos, mejorando el rango de movimiento y aliviando el dolor.

"Más flujo de sangre a la articulación le facilita el movimiento de la misma. El masaje causa que los músculos se relajen," dice Klippel. "Y tener músculos relajados permite libertad de movimiento."

Alberca segura

Verifique con su doctor antes de usar una alberca, especialmente si usted está embarazada o tiene un padecimiento médico que pudiese impedirle usarlo. Sumérgase de manera segura:

  • Manteniendo la temperatura del agua entre los 98 y los 104 grados Fahrenheit
  • Aumente la cantidad de tiempo que pasa en el agua gradualmente
  • Permanezca en la tina durante 15 minutos o menos
  • No use la alberca solo
  • Evite bebidas alcohólicas o tomar medicamento para el dolor o relajantes para el músculo antes o durante el uso de la alberca
  • Sálgase si empieza a sentirse aturdido o con náusea

La mayoría de las tinas proporcionan espacio suficiente para estirar los grupos pequeños de músculos que dan soporte a las manos, muñecas, rodillas, tobillos y dedos. Algunas albercas son lo suficientemente profundas para realizar rutinas aeróbicas y trabajar grupos de músculos grandes. Puede meterse en alguna alberca que esté equipada con una caminadora bajo el agua. Si se ejercita en un balneario, asegúrese de disminuir la temperatura a entre 83 y 88 grados.

Ejercicios aeróbicos acuáticos

Los médicos expertos consideran al ejercicio como esencial para el tratamiento de los padecimientos artríticos. Sin él, las articulaciones se tensan y los músculos se acortan. Si sufre de rigidez por la mañana, entre en calor con el spa antes de iniciar su día o permita que el spa le ayude a relajarse después de un día agitado. Nota: El National Spa and Pool Institute recomienda no sumergirse después de una comida pesada.

Ejercitarse en el agua:

  • Mejora el balance y la coordinación, disminuyendo los riesgos de caídas
  • Produce histamina
  • Le facilita la realización de sus tareas diarias, como escribir y caminar
  • Mejora el humor
  • Alivia el estrés
  • Eleva autoestima y sentimientos de éxito
  • Fortalece y tonifica los músculos
  • Quema calorías, lo cual puede ayudarle a perder peso

¿Por qué el agua?

"Ejercitarse en agua generalmente es muy bueno para los pacientes porque hay menos peso a través de las articulaciones," dice Klippel, especialmente en personas con osteoartritis de la cadera y rodillas, la forma más común de artritis. "También puede favorecer la pérdida de peso," agrega. "Cualquier ejercicio para una persona con artritis que pueda provocar pérdida de peso es muy benéfico."

La flotabilidad del agua sirve como un amortiguador, protege las articulaciones durante las rutinas de ejercicio. Debido a que es un líquido, el agua ofrece más resistencia que el aire, ayudando a las personas a desarrollar fuerza muscular conforme ellos presionan contra el agua.

Tomar clases

"He visto que mucha gente tiene recuperaciones sorprendentes, incluido yo mismo," dice Marie Ciaravino, una instructora en el Peggy and Philip B. Crosby Wellness Center in Winter Park, Florida. Ciaravino empezó caminando en el agua como una terapia para su padecimiento de espalda, después avanzó a clases de ejercicios aeróbicos acuáticos. Convencida de los beneficios, se convirtió en instructora.

No tienes que ser un nadador para disfrutar de los aeróbicos acuáticos. Uno de los clientes más grande de Ciaravino tiene 94 años de edad. Es mejor inscribirse en una clase de grupo, después de recibir la aprobación de su médico. Llame a la reunión local de la Arthritis Foundation para encontrar a un proveedor aprobado de programa acuático. Si tiene necesidades especiales, un terapeuta físico o entrenador personal de aeróbicos acuáticos puede desarrollarle un programa individualizado.

Consejos para las clases de ejercicio:

  • Siempre haga calentamiento antes de y enfriamiento después de ejercitarse.
  • Permanezca en el agua a una altura cómoda.
  • Cuide su postura.
  • Evite pararse de puntitas y mantenga sus hombros relajados.
  • The Arthritis Foundation recomienda mover cada articulación lentamente abarcando el mayo rango de movimiento como le sea posible, sin forzarlo, después repita cada movimiento de tres a ocho veces.

Hágalo a su manera

"Los aeróbicos acuáticos son un entrenamiento muy amigable e indulgente," dice Ciaravino. "Nadie notará si olvida un paso. Incluso las personas que no tiene buena coordinación a menudo sienten que se les facilita en el agua." Ella continua diciendo que usted puede entrenar en clases tan fuertes o tan fáciles como usted quiera.

"Tiene que permanecer a tono con su cuerpo. Si no se siente bien ese día, reduzca la intensidad," continua. "Sea gentil con usted mismo. No tiene que trabajar rápido para obtener un buen entrenamiento. Si siente dolor, modifique o elimine ese movimiento. Lo mas importante: No trate de presionar contra el dolor extremo. Si el dolor dura más de dos horas después del ejercicio, usted se ejercitó demasiado."

¿Quiere comprar su propia alberca?

Antes de comprar, tome una prueba de nado. Pida intentarlo en la alberca de un amigo, durante un viaje fuera de la ciudad, quédese en un hotel con alberca. Si es como mucha gente, el agua le resultará relajante y querrá contar con un modelo portátil o en tierra en su patio trasero o terraza.

Pruebe la alberca que esté considerando. Siéntese en ella, mojada y seca y, pregúntese a sí mismo:

  • ¿Se puede mover fácilmente?
  • ¿Están apropiadamente colocadas las válvulas para darle un buen masaje? ¿Puede ajustarlas? Asegúrese de que la presión del agua no es demasiado fuerte.
  • ¿La alberca proporciona espacio suficiente para ejercitarse?
  • ¿Es fácil entrar y salir? ¿Puede agregarle pasamanos, barras de soporte o superficies antideslizantes?
  • ¿Puede comprar una cubierta para quitar la tapa? La cubierta mantiene el agua tibia y limpia pero es demasiado pesada.
  • ¿Puede manejar los controles desde dentro de la alberca?
  • ¿Puede acceder fácilmente al filtro?
  • Evalúe características, garantías, reputación del proveedor, instalación, peso y requerimientos de instalación de tuberías.

Ya sea que decida invertir en una alberca para una experiencia más conveniente y solitaria o buscar la compañía al ejercitarse con todos durante una clase de aeróbicos acuáticos, deje que el repertorio rejuvenecedor del agua tibia lo envuelva de comodidad y siéntase renovado.

Fuentes Adicionales de Información

Fundación para la Artritis (Arthritis Foundation)
http://www.arthritis.org

"Questions and Answers about Arthritis and Exercise"
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.nih.gov/niams/healthinfo/arthexfs.htm

American College of Rheumatology
http://www.rheumatology.org

National Spa and Pool Institute
http://www.nspi.org



Último revisado Marzo 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!